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Lágrimas y Sollozos...
Solloza el alma y se escapa un suspiro inmediatamente después de un desamor. Lloramos para equilibrar nuestras emociones y para apaciguar los sentimientos. Sollozamos lo dolido.
30 de Diciembre, 2022 · Heridas y Cicatrices

Quien es Almathea


El poeta Almathea publica sus sensuales, eróticos y románticos poemas y al ser leido se le establece inmediatamente como uno de los poetas más sensibles en su grado. En sus versos, Almathea, posa sus liras sobre la fragilidad del pensamiento, anidando sentimientos cual crisálida sobre la lengua que quiere depositarle al aire como un beso. Te llegan muy dentro de las entrañas, como un beso que se da en el fondo del alma. Ha publicado trescientos quince poemas registraron en la Biblioteca del Congreso Nacional en los Estados Unidos – el primero, “Añoranzas”. Almathea ha sido incluido en varias antologías y también ha sido concedido varias nominaciones por la calidad de sus poemas y varias menciones honorarias en artículos y revistas literarias tal como la revista El Taller de Luna y Sol editada en Barranquilla, Colombia. Revista literaria dirigida por Ricardo León De las Salas.

Nacido en la Ciudad de Panamá, Panamá, empezó su enseñanza primaria en La Chorrera, Panamá y la termino en los Estados Unidos de America.  Terminó sus estudios universitarios en la Universidad de Brenau en EEUU.  Almathea siempre ha sido leal a su oculta raíz. Personifica un espíritu de sensualidad y erotismo. Su poesía, tan tradicional como es nueva, no puede ser dividida fácilmente en fases separadas, se ha desarrollado lentamente y su punto emocional se ha quedado constante a su dolor interior aun no confesado, aunque enriquecido por su propia experiencia y por su maestría de imágenes metafóricas. Su poesía es una visión selectiva e idealizada, una necesidad incumplida de llenar el vacío de un corazón ancho y enorme que sangra por un amor negado en días de su niñez, adolescencia y edad madura. Las tres etapas en que desarrolla su estilo atento sólo a sus heridas y cicatrices – una visión que es expresada por su canto con cuidado escogido creando una poesía cuyo eje es el amar.

Pero mirando con cuidado, en su poesía se disciernan dos características. La primera es definida por su actitud respetuosa hacia la forma tradicional, así como popular de la poesía; demuestra su sensibilidad como cualidades musicales en una manera casi virtuosa y sus poemas tienen raíces profundas en los grandes poetas hispanoamericanos contemporáneos como José Ángel Buesa, Neruda y Julio Flores. A quienes les refiere como sus “maestros”. Hablando de este aspecto de su trabajo, él ha dicho que es como "un álgebra de metáforas incluyendo su amor hacia la ciencia exacta de números y las medidas inexactas de letra, la prosa y el verso.

La otra característica de la poesía de Almathea es el uso del verso libre en el que combina el tono íntimo del idioma coloquial con una musicalidad sutil basada en aliteraciones y asonancias. Es ta característica de su poesía, más libre, está más cerca de su mundo contemporáneo como lo experimenta y lleva al lector a tomar parte en lo leído. Sus lectores, en su mayor parte mujeres, lloran cuando el llora, ríen cuando el ríe y sienten lo que el siente.

Estas dos características estan presentes simultáneamente en los tres períodos de la poesía de Almathea. El primer período habita en sus primeros poemas, en que encuentra lentamente que su voz personalmente abandona, su folclore hispanoamericano y los modelos norteamericano para renacer en si mismo en un original manto de letras. Hay una tendencia descriptiva en sus poemas y la melancolía tiende a ser bucólica. Su voz es de angustia, sentimentalismo y melancolía, pero nunca empalagosa. Sin embargo, hay también momentos de plenitud y alegría exaltante y panteísta, una percepción casi mística de la unidad del mundo en el que todo se mueve con el ritmo armonioso de las estrellas y su propia alma cuando dice: "El Alma Nunca Olvida".

Entonces, su próximo trabajo marca una transición sutil de su poética inicial a ésos de sus trabajos posteriores, con su Eros Metafórico, verbaliza pureza, sus expresiones prosaicas y una actitud diferente hacia el amor – uno que es una visión mucho más compleja de un paraíso perdido y un paraíso recobrado y no excluye dudas incumplidas acerca de un amor eludido para ser encontrado todavía. Los poemas de ansiedad y desilusión en la que adora, célebre antes, ahora es marcado por separación; la naturaleza misma ahora conspira en borrar las huellas de los amantes al escribir “Quiero Que Llueva”. Pero el poeta nunca pasa rendimientos; busca desesperadamente por algo agarrarse: "Quiero saber si lo que busco está en mis sueños o en mi niñez. Parezco sentirme perdido a veces y yo debo encontrarme en otro lugar. Sin saber que quiero, aquí busco si es de mi niñez o es de mis ensueños “.

El idioma, en la mayoría de los poemas recientes, es natural y tiene la cortesía de claridad en una dicotomía de palabras. Un duelo entre lo blanco y lo negro. Contradicción y acordancia. Es una poesía menos preocupada con perfección formal que la capacidad para la evocación de sentimientos, para mover al lector, abriendo el mundo para él o para ella, en un contacto renovado con las fuerzas ocultadas del amor y con una serie de sentimientos y emociones negadas; verdaderamente, la perspectiva narrativa se queda constante, resultando precisamente este interés a satisfacer el ser, la necesidad emocional total. Hay también continuidad con su poética anterior – su poesía es todavía un cántico, una canción de un gorrión, como "Entre Tinieblas" – y la misma fidelidad al mundo interior, siendo testigo del milagro a la resurrección de la felicidad al quiebre de un alba rosa que empieza con un nuevo día, el amor encontrado y eludido, y sobre todo la trascendencia de un tiempo lineal. Permitiendo este regreso, sus poemas evaden contingencia y recuperan los momentos alegres, los transforma en un presente eterno del amor que se niega a permitir que se vaya y la obsesión de recrear un futuro todavía no vivido y todavía no aún nacido.

https://elheraldo.co/cultura/mas-noticias-culturales-6

Julio 17,2010


Jose Luis Martinez 

Critico Literario y Columnista

El Heraldo

Calle 53 B, 46, Barranquilla, Atlántico, Colombia
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publicado por almathea a las 00:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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" En el insipiente sonido de la noche,escucho mas que mi corazon.
Las quimeras del silencio acariciandome
el alma. "

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